Kasparov

Garri Kaspárov, el genio del ajedrez obsesionado con dar jaque a Putin | NewTral | April 6, 2022

4.6.2022

This article is a reprint. You can read the original at NewTral.

““¡Garri, tenías razón!”. Es la frase que Garri Kaspárov escucha una y otra vez desde el 24 de febrero, el día en el que Rusia inició la invasión a gran escala de Ucrania y muchas de las advertencias del Gran Maestro ruso de ajedrez sobre Vladímir Putin comenzaron a ser vistas con otros ojos por Occidente. “Dejad de decirme que tenía razón y escuchad lo que tengo para deciros”, insistió aquel mismo día Kaspárov en uno de sus más comentados hilos de Twitter.

Kaspárov lleva años advirtiendo sobre la deriva autoritaria y expansionista de Putin. En 2014, después de que Rusia anexionara la península de Crimea y estallara la guerra en el Dombás, el múltiple campeón mundial de ajedrez publicó un libro titulado Winter is Coming (El invierno se acerca). El subtítulo de la portada no da lugar a segundas interpretaciones: «Por qué Vladímir Putin y los enemigos del mundo libre deben ser detenidos».

En aquel libro, como en muchas entrevistas y apariciones públicas, Kaspárov compara a Putin con Adolf Hitler. “El fracaso en defender hoy a Ucrania es el fracaso de los Aliados en la defensa de Checoslovaquia en 1938”, escribió en uno de los fragmentos del libro. Según ha bromeado en sus redes, ahora se plantea escribir una segunda parte rebautizada El invierno ha llegado.

Exiliado en Nueva York desde 2013, Kaspárov insiste en que Occidente debe ser más firme con Putin, poner fin a “las medias tintas” y brindar un apoyo más decidido a Ucrania. “Es hora de estar a la altura de las circunstancias, de demostrar que el mundo libre ya no se dejará intimidar por un matón de la KGB”, señaló en uno de sus mensajes en las redes sociales.

“Biden y Europa deben hacer más”, pidió en otro de sus tuits, si bien días después mostró su coincidencia con el presidente estadounidense en una columna que escribió para The Wall Street Journal: “Biden dijo la verdad: Putin debe irse”.

Frente a los riesgos que implicaría una confrontación directa de la OTAN con Rusia, Kaspárov no se intimida y argumenta que “el peligro será aún mayor si se le permite a Putin cometer un genocidio en Ucrania y luego buscar su próximo objetivo”.

La convulsa vida política de Garri Kaspárov antes de abandonar Rusia

Garri Kaspárov, de 58 años, sufrió en carne propia al régimen de Putin y, antes de abandonar Rusia, fue detenido temporalmente en varias ocasiones. En 2007, fue condenado a cinco días de prisión por participar en una manifestación no autorizada en Moscú. Cinco años después, le detuvieron también por participar en una marcha de protesta contra la condena al grupo punk Pussy Riot. Si bien pocas horas después salió en libertad, se le abrió una investigación por supuestamente morder en la mano a un policía, algo que Kaspárov ha negado.

El Gran Maestro Anatoli Kárpov, uno de sus grandes rivales del ajedrez y actual diputado de la Duma rusa y partidario de Putin, quiso visitar a Kaspárov en 2007 cuando estuvo detenido pero las autoridades penitenciarias no lo permitieron.

Meses después, Kaspárov intentaría presentarse a las elecciones presidenciales de 2008. Fue elegido como el candidato de una gran coalición opositora llamada ‘La Otra Rusia’, pero finalmente renunció a su postulación. Desde su partido acusaron al Gobierno de ponerles “todos los obstáculos posibles”.

Aquellas elecciones de 2008 consagraron como presidente a Dmitri Medvédev ante la imposibilidad constitucional de que Putin se presentara a un nuevo mandato. Sin embargo, Putin consiguió mantenerse en el poder al ser nombrado como primer ministro de Medvédev.

El exilio de Garri Kaspárov y su vida familiar

Putin retomó la presidencia rusa en 2012 y Kaspárov no tardaría mucho en abandonar el país. “No sé cuándo volveré a Rusia, seguramente cuando Putin no esté en el poder”, dijo el excampeón mundial de ajedrez en una entrevista con la agencia DPA en 2014.

Por entonces, Kásparov luchaba por presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pero chocaría con el engranaje del ruso Kirsan Ilyumzhinov, cercano a Putin, quien dominó con puño de hierro el organismo entre 1995 y 2018. “Esto no trata sobre ajedrez. Es una batalla política”, dijo Kaspárov tras denunciar que la elección a la FIDE había sido manipulada.

Kaspárov dejó Rusia en 2013 al considerar que corría peligro su vida y se radicó en Nueva York, aunque también pasa parte de su tiempo en Croacia tras obtener la nacionalidad del país balcánico.

El Gran Maestro, en realidad, está atravesado por un crisol de culturas, ya que nació en Bakú, que actualmente es la capital de Azerbaiyán y por entonces formaba parte de la Unión Soviética. Su madre, Clara Shagenovna Kaspárova, nació en Armenia y ambos tuvieron que huir de Bakú a Moscú en 1990 debido a los pogromos contra los armenios en Azerbaiyán, según explica la BBC.  «El trauma psicológico fue horrible. Cuando lo pienso, todavía duele», dijo Kaspárov, de acuerdo con el medio británico.

Su padre, Kim Moiseyevich Weinstein, falleció cuando Garri Kaspárov -que nació como Garik Kimovich Weinstein- tenía siete años. El niño adoptó entonces el apellido de la madre, también para evitar los problemas que el apellido judío paterno podría provocarle frente al  “abundante antisemitismo en las altas esferas soviéticas”, según relata El País su vida familiar.

De campeón más joven de la historia a la derrota con ‘Deep Blue’

Antes de ser un exiliado político o un tenaz adversario de Putin, Garry Kaspárov, fue también un prodigio del ajedrez. Tal vez el mejor jugador de todos los tiempos. Su talento y rebeldía se extendieron mucho más allá del tablero: supusieron, de hecho, un motor de cambio para un país en el que el ajedrez es deporte nacional.

En 1985, Garry Kaspárov se convirtió a sus 22 años en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar a Karpov, el vigente campeón y 12 años mayor, en 24 partidas en Moscú.

Con su victoria por un marcador de 13-11, Kaspárov inició un largo reinado. Hasta su retiro en 2005, el también conocido como “Ogro de Bakú” lideró el ranking mundial durante un récord de 255 meses. Además, mantuvo el título mundial de la FIDE hasta 1993, cuando una pelea con la federación internacional le llevó a fundar la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA, por sus siglas en inglés), una organización que sólo duraría hasta 1996.

En 1997, Kaspárov viviría uno de los momentos más difíciles y recordados de su carrera deportiva: la derrota ante “la máquina” en el duelo frente a la supercomputadora IBM Deep Blue. El ordenador desarrollado por IBM, al que un año antes Kaspárov había vencido, se impuso esta vez por 3,5 a 2,5 partidas.

El resultado no sentó bien a Kaspárov, que denunció irregularidades en el funcionamiento de la máquina. Fue la primera vez que un ordenador vencía al hombre en el ajedrez.

La derrota no le impidió seguir cosechando títulos y distinciones hasta su retirada en 2005, cuando puso fin a su carrera para dedicarse a escribir libros, brindar conferencias y trabajar en su gran obsesión de las últimas décadas: encontrar la forma de poner fin a la maquinaria de poder de Vladímir Putin.”

 

Garry’s Timeline

Follow Garry's extraordinary path through years of relentless activism.

View the full Biography